ALTRES (ESCRITS, CLASSES, CONFERÈNCIES...)

 UNA DONA, LA MIRADA. SOLITUD. 
(Un cop d'ull psicoanalític als protagonistes de "Solitud", de Víctor Català: la Mila i la mirada.)

... L'objecte d'aquest treball és il·lustrar de quina manera és particular el gaudi en una dona, i com la mirada i els ulls, separats l'una dels altres, organitzen per a aquesta dona, la Mila, allò que dóna títol a la novel.la de la qual és protagonista: la "Solitud" (...)

 MUJERES MALTRATADAS - "MASOQUISMO FEMENINO" (?) (Toulouse, julio 2003)

... Podemos pensar la violencia llamada de género como una modalidad de la violencia, sólo que tiene algunas características que la hacen singular: ¿no es, de hecho, la violencia, un efecto de lo imposible de la relación sexual?, ¿no es, pues, "natural" que la violencia se manifieste donde este imposible se juega de manera particularmente notoria en los tres registros -real, simbólico e imaginario- es decir, cuando sujeto choca con la paradoja de esta relación barrada (paradoja por el hecho que esta relación nace y se sostiene bajo la creencia de relación existente)   (...)

 FEMMES MALTRAITÉES - "MASOCHISME FÉMININ"(?) (Toulouse, julio 2003)

... Nous pouvons penser la violence appelée de genre comme une modalité de la violence, seulement elle a quelques caractéristiques que la font singulière: n’est pas la violence, effectivement, un effet de l’impossible de la relation sexuelle?, il n’est pas, donc, "naturel" que la violence se montre où cet impossible est joué de manière particulièrement notoire dans les trois registres - réel, symbolique et imaginaire - c’est-à-dire, quand le sujet se rencontre avec le paradoxe de cette relation barrée (paradoxe par le fait que cette relation naît et est soutenue sous la croyance de relation existante). (...)

 ALLÒ DIT I ALLÒ ESCOLTAT

... Com a tesi general, podem dir que no hi ha símptoma fora del llenguatge, la qual cosa no vol dir que que el símptoma sigui només llenguatge. Prenem-ho per una banda més simple, per la banda de com es presenta un símptoma: sempre com a índex reconegut d'un desencaix, d'alguna cosa que no casa, com un cos estrany, com una pedra a la sabata, i alhora com alguna cosa íntima, personal, tant íntima i personal que és difícil de veure, i que fa que no sigui fàcil desprendre-se'n sense que hi hagi una pèrdua en joc. Aquest desencaix inherent al símptoma és el mateix desencaix radical del llenguatge,  (...)

 LA ANGUSTIA, ENTRE EL DESEO Y EL GOCE
(Comentario de clases del seminario 10 de J. Lacan, "La angustia", Donostia, 2007)

... Por ello la angustia se produce siempre en esas coyunturas donde el vacio, la falta, el corte colocan salvajemente al sujeto en una posición de destitución subjetiva, pero mucho más si cabe –y quizás ahí podríamos encontrar, si pudiéramos captarlo, un íncide diferencial para el diagnóstico de psicosis o de la neurosis- cuando ese vacío, esa falta y esos cortes aparecen por su falta. Otra forma de decirlo sería poder diferenciar entre estar ante el agujero y padecer ahí el vértigo (angustia neurótica), y estar en el agujero, donde estamos un paso más allá del vértigo (angustia psicótica). (...)

 DECLINACIONES DEL TRAUMA EN PSICOANÁLISIS (Gijón, marzo 2013)

... A- El trauma por estructura: Por un lado, lo que pertenece a lo fundamental del sujeto, a lo íntimo de su estructura, y que puedo a su vez dividir en lo que podríamos considerar 1.- el trauma de la vida -y la muerte-; 2.- lo traumático de la incidencia del lenguaje en la vida y lo que esa intrusión acarrea; y 3.- para finalizar esta parte, haciendo de bisagra con la que sigue, podemos pensar en lo contingente, lo particular, singular para cada sujeto del encuentro necesario, traumático, con este doble real de la vida -y la muerte- y el que causa la encarnación del lenguaje en cada uno. (...) 

  LA DIMENSIÓN TRAUMÁTICA DE LA SEXUALIDAD (Gijón, marzo 2013)

...Sabemos que hoy ya no es así, se puede tener sexo sin que eso implique tener hijos, y, sobretodo, se pueden tener hijos sin sexo -eso ya existía de alguna manera desde siempre con la modalidad de la adopción, pero ahora a una mujer se le puede implantar un óvulo fecundado, de manera que una mujer podría tener hijos siendo realmente virgen. Sin embargo, tanto de los casos de los matrimonios convenidos, como de los actuales embarazos sin sexo, se pueden extraer algunas obviedades: en primer lugar, la separación entre el sexo y el amor (lo digo porque estamos, aún -quizás no sea así dentro de un tiempo- en el paradigma del intento de unir sexo y amor... por el deseo. (...)

 LA FUNCIÓN DE LA FALTA (VIGO, marzo 2013)

... La falta nos interesa en cuanto elemento estructural de la constitución del sujeto. Lacan habla de ello a lo largo de toda su obra. Podemos tomar como punto de partida lo que va a ser el nucleo de su desarrollo en cuanto a la constitución del sujeto en la que se inscribe sin lugar a dudas, también, este seminario. Añado ya, y se tratará de ver cómo, esta falta va a tener para el sujeto la función de causa. Me interesa señalar que este seminario está como insertado en, formando parte de, el tema que le preocupa en este momento, que es el de la constitución del sujeto, que aborda de una forma central entre 1960, especialmente con el texto “Posición del inconsciente” y que culmina en el 1964 con en Seminario XI “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. (...)

 LA IDENTIFICACIÓ AL LLARG DE LA CURA (Barcelona Octubre 2002)

Què diem quan parlem d’identificació?

... No és pas clar que amb aquest terme puguem tenir tots la mateixa idea del que diem. No fa massa, un jove en plena crisi existencial deia en sessió: “el problema és que no sé qui sóc, no sé què sóc”. Tenim doncs ja una primera presentació de la qüestió de la identificació sota forma d’aquesta primera tensió en el mateix terme entre aquest qui sóc i aquest què sóc, oposició que posa l’èmfasi respectivament en l’objecte i en el subjecte, i que evoca el que apuntava Freud com la via oberta, el passatge establert entre la relació d’objecte i la identificació. (...) 

 LA NEGACIÓN Y LA SIMBOLIZACIÓN (Donosti, Diciembre 2012)
(Comentario de las clases 5 y 6 del Seminario 1 "Los escritos técnicos de Freud")

Son dos clases que de no ser por el título que me fue entregado para este seminario “Negación-simbolización”, hubiera podido tomar por su vertiente más clínica, pues está trufado de lo que decimos “viñetas” tomadas de la práctica de otros analistas, desde Freud, con “El hombre de los Lobos” y “signorelli” hasta “el hombre de los sesos frescos” de Erns Kris, pasando por la niña del “trastorno negativista desafiante”, como la diagnosticarían hoy, de Anna Freud, y el caso Dick de Melanie Klein. Son casos, además, que ya han aparecido, o reaparecerán en otras clases este mismo seminario. Aclaro ya, entonces, que no me detendré en ellos a no ser que sirvan al fin de explicar algo de la simblización o sus “flecos”

 MAS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER, LA REPETICIÓN (Barcelona, noviembre 2013)
(Comentario de las clases 4, 5 y 6 del seminario 2 "El yo en la teoría de Freud", de Jacques Lacan)

... Enseguida nos encontramos  con la preeminencia de la estructura frente al desarrollo. Lo fundamental en las estructuras elementales son los elementos y las reglas de relación -en este caso, reglas de alianza- dirá Lacan, aunque esas reglas de alianza serán secundarias con respecto a las reglas de exclusión, que se fundan, todas ellas en la regla “generatriz”, la de la prohibición del incesto. (...)

 PARADOJAS DEL DESEO EN FREUD (Venecia, Mayo 2014)

 ... No hace mucho hemos descubierto una de las características generales del deseo: su desplazamiento o metonimización. Ahora Freud nos indica otra característica, cuando nos dice que la terapia psicoanalítica opera a partir de un deseo “ardiente” del ser humano, que es el deseo de tener permitido hacer algo por segunda vez. Aquí se nos abren dos caminos que no tomaremos, porque nos llevaría demasiado tiempo: se trata por un lado, de la no extinción del deseo, lo que es una manera de decir que el deseo no se satisface nunca completamente..., y por otro lado, la relación entre el deseo y la repetición. (...)

 PARADOJAS DEL DESEO EN LACAN (Venecia, Junio 2014)

... Es precisamente la “intrusión” del deseo en esta primera alienación narcisista, especular, lo que introduce la dimensión simbólica. Se trata, en su “realización”, del deseo de la madre y de la introducción que posibilita la función del Nombre del Padre y de la metáfora paterna (...)

 CAUSACIÓN DEL SUJETO: I LA ALIENACIÓN (Barcelona 2010)

Pero en realidad el vel que propone Lacan es una elección forzada, hay una elección que no existe como posibilidad de comprobar su valor de verdad, puesto que ya no estaremos ahí: el ejemplo que pone Lacan es “la bolsa o la vida”. Aquí no se trata de la reunión en el sentido de una disyunción inclusiva, esto está claro, pero tampoco se trata de la exclusiva en el sentido de poder escoger uno de los dos términos: aquí si elijo la vida, me quedo sin la bolsa, y ya está, voy a vivir, aunque sea sin bolsa; pero si elijo la bolsa, me quedo sin la vida, y por tanto sin bolsa.

 EL SUBJECTE DE L'INCONSCIENT (Barcelona, Octubre 2011)
(Comentari de les primeres pàgines de "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano", de Jacques Lacan)

... I la manera d’entrar a aquesta possibilitat de desxiframent de l’inconscient, és a dir a l’inconscient, passa per no avançar-se a la bona entrada si hom no vol trobar-se amb la clausura d’aquesta entrada . I aquí es refereix, no només a la direcció de la cura i a la funció de l’analista en l’exercici de la seva eina fonamental, la interpretació, sinó també a la seva formació. (...)

 LOS GRAFOS DEL DESEO (Madrid. Noviembre 2013)
(Comentario de los grafos de "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano", de Jacques Lacan)

... Pero para que algo pueda ser reprimido y alojado en el inconsciente, algo debe de haber hecho el lugar, la guarida, el cobijo. Esa es la idea de Freud. Desde Lacan podemos añadir que la represión originaria, la Urverdrängung, expresa la “inevitabilidad” del inconsciente: en la medida que hablamos, en la medida que estamos atrapados ya en la primera cadena [s(A) → (A)] el malentendido por una parte, y el no-todo por la otra, crean, exigen la existencia lógica del inconsciente. Creo que podemos entender esta exigencia como la represión originaria. (...)

 

30-04-2015

Deixa la teva opinió

* camps obligatoris (l'adreça electrònica NO es publicarà)

Autor*

email*

url

Comentari*

Codi*