TEMES DE L'ESCOLA DE PSICOANÀLISI

 ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EL CARTEL

... a) Las finalidades

En primer lugar, las enunciadas en el 64. La primera es el trabajo: es para la ejecución de un trabajo que Lacan inventa y desarrolla esta herramienta, un trabajo que: 1) restaure el filo cortante de la verdad en el campo que Freud abrió; 2) que devuelva la praxis del psicoanálisis al deber que le toca en este mundo, y 3) un trabajo que, mediante la crítica asidua, denuncie las desviaciones y los compromisos que amortiguan el progreso del psicoanálisis degradando su uso. Todos ellos, objetivos que mantiene en la “Carta de Disolución" del 1980.  (...)

 EL DESIG EN EL DISPOSITIU DEL PASSI

... Però el que interessa posar ara de relleu és la qüestió del pas al desig de l'analista, per la banda de l'acte que l'ha arrencat, posat en marxa, però també per la banda de la verificació, si és possible, de la hystòria analitzant, com a desig de seguir sabent una altra cosa descentrada del subjecte, més enllà de la determinació de la cadena significant, i lligat, aquest desig, al d'un Altre Altre que s'encarna en l'Escola. Aquesta és la volta, del desig de l'analista al desig de l'Escola i novament al desig de l'analista. (...)

 EL DESEO EN EL DISPOSITIVO DEL PASE

... Pero lo que interesa poner ahora de relieve es la cuestión del paso al deseo del analista, por el lado del acto que lo ha arrancado, puesto en marcha, pero también por el lado de la verificación, si es posible, de la hysteria analizante, como deseo de seguir sabiendo de otra cosa descentrada del sujeto, más allá de la determinación de la cadena significante, y ligado, este deseo, al de otro Otro que se encarna en la Escuela. Esta es la vuelta, del deseo del analista al deseo de la Escuela y nuevamente al deseo del analista. (...)

 LA PASSE, UN ÉCHEC QUI A DU SUCCÈS 

 ... Il n'y a pas de doute de la centralité de la passe dans notre École. Cependant, la reconnaissance de son lieu fondamental ne nous empêche pas de percevoir des difficultés dans sa "réalisation". Des difficultés qui ont été constantes dans l'histoire de la psychanalyse lacanienne, nous le savons bien, jusqu'à l'extrême de faire dire à Lacan: "Bien entendu c'est un échec complet, cette passe" (...)

 EL PASE, UN FRACASO EXITOSO

No hay duda de la centralidad del pase para nuestra Escuela. Sin embargo, el reconocimiento de su lugar fundamental no impide percibir dificultades en su “realización”. Dificultades que han tenido también su constancia en la historia del psicoanálisis lacaniano, lo sabemos bien, hasta el extremo de hacer decir a Lacan: “Bien entendu c’est un échec complet, cette passe» 

 LÓGICA DE GRUPO Y LÓGICA DE ESCUELA, OTRO ORDEN LIBIDILINAL

... (LACAN)   “Si yo père-sévére (patri-severo), es porque la experiencia realizada requiere una contraexperiencia compensadora”... No tuvo ocasión, Lacan, de ser testigo de lo compensador de la contraexperiencia.

Los demás, hemos seguido y seguimos “père-severando”, y seguimos topando con dificultades de estructura: sabemos -o creemos saber- lo que ocurre al inicio de un psicoanálisis... en todo caso, por el hecho de operar -de operar ya el artilugio del sujeto-supuesto-saber- se obvia quizás demasiado rápidamente este paso, este pase, digamos de paciente a analizante.  (...)

 

 

13-05-2015

Deixa la teva opinió

* camps obligatoris (l'adreça electrònica NO es publicarà)

Autor*

email*

url

Comentari*

Codi*